Respuestas
El calor específico es la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsio.
Esta fórmula no se aplica si se produce un cambio de fase, porque el calor añadido o sustraido durante el cambio de fase no cambia la temperatura.
La capacidad calorífica específica media ( {\displaystyle {\hat {c}}} {\displaystyle {\hat {c}}}) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas {\displaystyle \Delta T\,} \Delta T\, se define en la forma:
{\displaystyle {\hat {c}}={\frac {Q}{m\,\Delta T}}} {\displaystyle {\hat {c}}={\frac {Q}{m\,\Delta T}}}
donde {\displaystyle Q\,} Q\, es la transferencia de energía en forma calorífica entre el sistema y su entorno u otro sistema, {\displaystyle m\,} m\, es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor específico molar) y {\displaystyle \Delta T\,} \Delta T\, es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. El calor específico ( {\displaystyle c\,\!} c\,\!) correspondiente a una temperatura dada {\displaystyle T\,\!} {\displaystyle T\,\!} se define como:
{\displaystyle c=\lim _{\Delta T\to 0}{\frac {Q}{m\,\Delta T}}={\frac {1}{m}}{\frac {\mathrm {d} Q}{\mathrm {d} T}}} {\displaystyle c=\lim _{\Delta T\to 0}{\frac {Q}{m\,\Delta T}}={\frac {1}{m}}{\frac {\mathrm {d} Q}{\mathrm {d} T}}}
La capacidad calorífica específica ( {\displaystyle c\,\!} c \,\!) es una función de la temperatura del sistema; esto es, {\displaystyle c(T)\,\!} {\displaystyle c(T)\,\!}. Esta función es creciente para la mayoría de las sustancias (excepto para los gases monoatómicos y diatómicos). Esto se debe a efectos cuánticos que hacen que los modos de vibración estén cuantizados y solo estén accesibles a medida que aumenta la temperatura. Conocida la función {\displaystyle c(T)\,\!} {\displaystyle c(T)\,\!}, la cantidad de calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial {\displaystyle T_{\text{i}}} {\displaystyle T_{\text{i}}} a la final {\displaystyle T_{\text{f}}} {\displaystyle T_{\text{f}}} se calcula mediante la integral siguiente:
{\displaystyle Q=m\int _{T_{\text{i}}}^{T_{\text{f}}}c\,\mathrm {d} T} {\displaystyle Q=m\int _{T_{\text{i}}}^{T_{\text{f}}}c\,\mathrm {d} T}
En un intervalo donde el calor específico sea aproximadamente constante la fórmula anterior puede escribirse simplemente como:
El calor específico del agua es 1 caloría/gramo °C = 4,186 julios/gramo °C que es mas alto que el de cualquier otra sustancia común. Por ello, el agua desempeña un papel muy importante en la regulación de la temperatura.