• Asignatura: Religión
  • Autor: pamela14voltios
  • hace 8 años

Que es el misterio de la Santisima Trinidad

Respuestas

Respuesta dada por: sojuan0078
26

Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos aceptar cuando es Dios quien nos lo revela. A ninguna inteligencia creada o creable le es posible comprender el misterio de la Santísima Trinidad. El esfuerzo racional de algunos teólogos, principalmente Santo Tomás de Aquino, han tratado de ilustrarlo a partir de los datos revelados, cuyo resumen se indica a continuación:

Las tres Personas divinas no se distinguen ni por su Naturaleza, ni por sus perfecciones, ni por sus obras exteriores. Únicamente se distinguen por su origen.

a. No se distinguen por su Naturaleza porque tienen una Naturaleza común; la divina. Por ello no son tres dioses, sino un solo Dios.

b. No se distinguen por sus perfecciones porque estas se identifican con la Naturaleza divina. Así, ninguna de las tres Personas es mas sabia y poderosa, sino que las tres tienen infinita sabiduría y poder. Tampoco la una es anterior a las otras, sino que todas son igualmente eternas.

c. Tampoco se distinguen por sus obras exteriores, porque teniendo las tres la misma omnipotencia, lo que obre una lo obran las otras dos.

Solamente se distinguen por su origen, porque el Padre no proviene de ninguna persona; el Hijo es engendrado por el Padre, y el Espíritu Santo procede a la vez del Padre y del Hijo. Esto es lo que impide que una persona se confunda con las otras.

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un solo Dios. Además, cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, puesto que hay una comunión perfecta entre ellas.

Hay quien manifiesta que jamás podremos entender el misterio de la Santísima Trinidad a través de la razón, lo cual es cierto ya que necesitamos de la fe, ya que precisamente se trata de un misterio. El de la Santísima Trinidad es el misterio más sublime y, al mismo tiempo, el más profundo e incomprensible para la razón humana.


Respuesta dada por: carolinaesgu07
4

Respuesta:

Un misterio es todo lo que no podemos comprender racionalmente. Solo podemos aceptarlo cuando Dios nos lo revela. Ninguna creatividad o sabiduría creativa puede comprender el misterio de la Santísima Trinidad.

Preguntas similares