Respuestas
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1861, por el entonces presidente de Pino Suárez México, Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era separar a la iglesia del gobierno o estado. Inicialmente fueron tres:
Ley Juárez (1855), que suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
Ley Lerdo (1856), que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos.
Ley Iglesias (1857), que prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo.
A ellas se sumaron en 1859 otras cinco, promulgadas por Juárez desde Veracruz:
Ley de la Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.
Ley del Matrimonio Civil.
Ley Orgánica del Registro Civil.
Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes.
Ley de Libertad de Cultos.
De acuerdo con la Constitución, al faltar el Presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que era Benito Juárez, asumió la presidencia del país. Pero, los conservadores no acataron el mandato constitucional y por su cuenta nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerra de Tres Años (1858-1861), o Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores.
Al principio las victorias fueron de los conservadores. Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y a Guadalajara. En esta ciudad estuvo a punto de morir. Juárez salió del país por Manzanillo, pasó por Panamá para ir a La Habana y Nueva Orleáns, regresó por Veracruz y allí instaló su gobierno y promulgó las Leyes de Reforma. Su propósito esencial fue separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado. A esto se le llamó el Movimiento de Reforma.