Respuestas
Ejemplos destacados de cadenas alimentarias
-El fitoplancton vegetal que se encuentra en el fondo de los océanos alimenta al krill, un pequeño crustáceo. Los peces pequeños de océano se alimentan del krill mientras que a su vez son depredados por peces mayores como puede ser la barracuda o las ballenas. Cuando los peces mayores se mueren, estos son convertidos en materia inorgánica a través de descomponedores, que sirve como alimento al fitoplancton del océano.
-Las plantas que tienen hojas carnosas son parasitadas por insectos como pueden ser las orugas. Estas se convierten en mariposas, que dan de comer a pequeños pájaros a la vez que estos son depredados por animales mayores como pueden ser los gatos monteses o las águilas, que a su vez serán descompuestos por bacterias una vez hayan muerto
-Los insectos voladores, como puede ser la langosta, se alimentan de hojas de las plantas. Los sapos se comen los insectos y a su vez son comidos por roedores. Estos pequeños roedores son a su vez comidos por serpientes y otros reptiles, que se convertirán en alimento de las bacterias y hongos.
-El zooplancton marino y los crustáceos de krill son el alimento principal de las ballenas. Estas capturan por toneladas su alimento, y son devoradas por el hombre. Mucha de la materia orgánica de las ballenas vuelve a los mares y océanos como desechos, que se vuelven a convertir en el alimento principal de zooplancton.
-La corteza de los árboles sirve como sustento principal para muchos hongos parásitos que las habitan. Estos insectos son devorados por pequeños roedores que a su vez son depredados por aves de rapiña como puede ser el búho.
-Los escarabajos peloteros son uno de los más grandes grupos de descomponedores de las heces de los animales superiores. Los escarabajos son la comida de lagartos, que a su vez son comidos por mamíferos cuadrúpedos como pueden ser los coyotes.
-Una vez que el cuerpo de un animal está muerto, este sirve de incubadora para muchos insectos, entre estos encontramos a las larvas de la mosca. Una vez que estas empiezan a volar, se convierten en víctima de otros insectos como son las arañas. Las arañas sirven a su vez de alimento para los pequeños pájaros, que son a su vez devorados por pájaros carnívoros de mayor tamaño-
-Las abejas se alimentan del néctar de las flores, y se convierten en el alimento de pequeños pájaros. Los pájaros ponen huevos que sirven de sustento para muchos roedores como por ejemplo la zarigüeya, que sirve de sustento para serpientes y aves de rapiña
-Animales herbívoros como la cebra, se alimentan de las plantas y pequeños arbustos. Las cebras sirven de alimento para grandes depredadores como los cocodrilos. Sin embargo estos no son cazados por ningún otro animal ni por el hombre, en la mayoría de los casos. Vuelven a la cadena alimentaria una vez que se mueren y las bacterias los descomponen en materia orgánica que nutre las plantas de las orillas de los ríos que sirven a su vez de alimento para las cebras.
-Los gusanos que se comen la madera de los árboles, sirven como sustento principal de pájaros. Estos pájaros ponen huevos que son devorados por roedores, o al mismo tiempo, los pájaros pueden convertirse en alimento de otros pájaros más grandes. Estos grandes pájaros, una vez muertos, servirán de alimento a las bacterias, que nutrirán a los árboles y su corteza para los gusanos.
Referencias
TRIBE, Michael A., et al. (ed.). Basic Biology Course Unit 3: Volume 9, Protein Synthesis. CUP Archive, 1976.
GRIER, James W.; BURK, Theodore. Biology of animal behavior. Mosby-Year Book, 1992.
CHURCH, David Calvin, et al. Basic animal nutrition and feeding. Basic animal nutrition and feeding., 1974.
POST, David M.; PACE, Michael L.; HAIRSTON JR, Nelson G. Ecosystem size determines food-chain length in lakes. Nature, 2000, vol. 405, no 6790, p. 1047.
YOUNG, Kenneth R. El ecosistema. Los Pantanos de Villa: Biología y Conservación. Serie de Divulgación, Museo de Historia Natural-UNMSM, 1998, vol. 11, p. 3-20.
DENT, John Barry; DENT, JR John B.; ANDERSON, J. R. El análisis de sistemas de administración agrícola. 1974.
ROSSELLÓ, Fuencisla, et al. Medio ambiente y salud. FUENCISLA ROSSELLÓ PORTMANN, 2009.