Que causaes la inflamacion en la mucosa del estomago y suele darse el exceso de acido clorhidrico en el estomago
Respuestas
Alteraciones de los movimientos estomacales
La alteración del movimiento del estómago (perturbaciones de la motilidad peristáltica) se acepta cada vez más como una de las causas esenciales de las úlceras gástricas. Un papel fundamental al respecto lo desempeña la coordinación de movimientos entre la región de la salida del estómago y el duodeno, conectado directamente con el estómago.
En las personas afectadas por una perturbación de estos movimientos los alimentos sólidos se evacuan retardadamente. Al mismo tiempo retorna al estómago alimento mezclado con ácido procedente del duodeno. Por esta razón, la mucosa del estómago se ve expuesta a los ácidos biliares con lo que puede producirse una úlcera.
Defecto del factor de crecimiento epidérmico
En algunos pacientes con úlcera de estómago se observa una menor producción del factor de crecimiento epidérmico. Se trata de una proteína que fomenta la reparación de los daños de la mucosa del estómago e inhibe la producción de ácidos gástricos. Un defecto de este factor de crecimiento favorece, por tanto, la formación de úlceras gástricas.
Síndrome de Zollinger Ellison e hiperfunción de la glándula paratiroides
Entre los raros factores endógenos que pueden conducir a la formación de una úlcera de estómago se encuentran el síndrome de Zollinger Ellison y la hiperfunción de la glándula paratiroides.
El síndrome de Zollinger Ellison es un exceso de la hormona gastrina producida por un tumor (gastrinoma). La gastrina favorece a su vez una sobreproducción de ácidos en el estómago, lo que puede dar lugar a una úlcera gástrica.
En el caso de una hiperfunción de la glándula paratiroides (hiperparatiroidismo) se produce un exceso de calcio. El calcio estimula las células que segregan gastrina. De este modo, una hiperfunción de la glándula paratiroides aumenta a su vez la producción de ácidos en el estómago, lo que puede provocar la formación de una úlcera de estómago.