• Asignatura: Historia
  • Autor: KiiKKii
  • hace 8 años

causas con la gran colombia

Respuestas

Respuesta dada por: carolina3688
1
    

Una de las principales causas de la disolución de la Gran Colombia fue que cada una de las regiones que la conformaban buscó su propia autonomía. 

La Gran Colombia, de nombre actual República de Colombia, fue una república de corta vida que tuvo lugar entre 1819 y 1930. Anteriormente, este territorio se conocía como el Virreinato de Nueva Granada e incluía lo que vienen siendo, hoy en día, las naciones de Colombia, Venezuela y Ecuador.



Esta república se creó como parte de las guerras de independencia de la región contra España. Estas guerras, llevadas por Simón Bolívar dieron lugar a que en 1819, en el congreso de Angostura, se establecieran las bases para un gobierno regular.

La república de la Gran Colombia fue organizada de manera definitiva en el Congreso de Cúcuta en 1821. Este gobierno tenía como presidente a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santandercomo vicepresidente.

La Gran Colombia solamente duró 8 años porque, como se verá más adelante, si bien en un principio los diferentes territorios se mantuvieron unidos contra España, una vez lograda la independencia de la colonización, cada una de las regiones buscó su propio gobierno.

Puede que también te interese ver las causas de la independencia de Colombia más importantes.

Motivos de la disolución de la Gran Colombia

La república de la Gran Colombia fue un gobierno experimental federalista por parte de Bolívar en su deseo por liberar a los habitantes del norte de Sur América del dominio español. Basado en Bogotá, el gobierno central de la Gran Colombia consistía en una presidencia, un congreso de dos cámaras y una alta corte.

Para entender cuáles fueron los motivos que dieron lugar a la disolución de esta región, primero es necesario comprender cómo se formó y el papel que jugó Simón Bolívar.

Nueva Granada: ¿Cómo era la vida antes de Gran Colombia? (1740-1810)

Lo que se conoce hoy como las naciones de Venezuela, Colombia y Ecuador fueron agrupadas en un mismo territorio desde 1740 y nombradas por los españoles como el Virreinato de Nueva Granada. Su capital era Bogotá.

En la segunda mitad del siglo XVIII, los españoles relajaron bastante su poderío sobre los territorios de América del Sur. Esto llevó a un crecimiento local en la región. Apareció una clase social de criollos – educados y profesionales – que no tardó en resentir el hecho de ser una colonia.

Es por ello que es en este territorio, que comienzan las primeras rebeliones contra el poder establecido de España y el movimiento liderado por Simón Bolívar para liberar a todo el Virreinato de Nueva Granada y – en última instancia – crear la Gran Colombia.

Bolívar y la Gran Colombia: 1810 – 1822



En 1910, Simón Bolívar, venezolano por nacimiento y figura central de la historia de los movimientos de independencia de América Latina, es un joven oficial en Caracas.

Su intervención empieza ese mismo año, siendo parte de una conspiración a través de la cual la junta expulsa al gobernador español de la provincia de Venezuela (el 19 de abril) para tomar el retirarse en Europa. No llegará más lejos de Santa Marta – del lado de la costa del Atlántico en Colombia – donde muere de tuberculosis. En septiembre de este mismo a desaparecieron en los inicios de los años de 1920 para enfocar sus energía en derrotar a España. Cuando la guerra hubo terminado, a la mitad de estos años
Ecuador tenía quejas políticas y económicas, y en Venezuela los liberales expresaban fuertes sentimientos federalistas y deseos de separarse de la Gran Colombia. Era el principio del fin para la república.
Fueron los desacuerdos internos entre los estados los que terminaron por estallar con la separación de Ecuador y Venezuela en 1830.

Preguntas similares