Respuestas
El principal agente interno que crea y/o rejuvenece el relieve es la tectónica de placas impulsada por la energía geotérmica del interior del planeta. La dinámica litosférica desplaza continentes, los fragmenta y agrupa, mientras abre y cierra océanos. Levanta los grandes orógenos, forma arcos insulares volcánicos y altera la superficie terestre mediante procesos tectónicos, sismicos y volcánicos.
Por otra parte, los procesos externos que alimentados por la energía solar modifican el relieve y transforman la roca en sedimentos son la meteorización, los procesos gravitacionales y la erosión.
La meteorización es la acción que los agentes atmosféricos (agua, hielo, viento, humedad) y en menor medida, biológicos (acción de raíces, pequeños animales y microorganismos) realizan sobre la roca disgregándola (meteorización mecánica) y/o descomponiéndola (meteorización química).
Los procesos gravitacionales consisten en el desprendimiento y caída de bloques a favor de las pendientes. Por su parte la erosión remueve y arrastra el material meteorizado.
Ambos procesos internos y externos configuran y modelan el relieve, si no existien los procesos internos, la erosión tendería a aplanar cualquier relieve hasta dejar lisa cualquier superficie. Esto no ocurre, porque los procesos internos se encargan de levantar nuevos relieves y rejuvenecer los antiguos.
geoplanet.