cual la diferencia entre la justicia ordinaria y la justicia transicional
por favor si se puede larga la rputa
Respuestas
La Justicia Restaurativa identifica el castigo con la venganza, según la cual hay que darle un castigo al victimario de tal manera que le procure un dolor similar al que le produjo a la víctima y, en segundo plano, busca la reconciliación, la reparación moral y económica de la víctima así como la garantía de no repetición.
Por estos motivos no se recomienda esté tipo de justicia para transitar a un proceso de reconciliación política en una nación. Hay que recordar que este tipo de justicia se administró, por parte de los aliados, a los alemanes, después de la Segunda Guerra Mundial.
En Colombia hasta hace muy poco se empezó a precisar que significa la Justicia Restaurativa y la Justicia Transicional. El debate se ha centrado en cuál es el tipo de justicia que debe aplicar a los violadores de Derechos Humanos en un proceso de transición de un conflicto armado interno a la paz.
Sin Verdad, Justicia, Reparación y garantía de no Repetición, no hay paz, no hay futuro y el Estado colombiano, eventualmente, no podría garantizarles a los colombianos la vida por el deseo de venganza que despierta la impunidad.
No se puede acudir a la Justicia Penal Ordinaria de Colombia: primero, por falta de garantías para adelantar su trabajo. Se habla de más de siete millones de víctimas del conflicto armado colombiano y, por lo tanto, la justicia ordinaria demoraría mucho tiempo en emitir fallos definitivos. Los fallos condenatorios son dados a conocer a los interesados en el proceso penal y muy poco conocen de ellos la ciudadanía.
Se dice que la Justicia Penal Ordinaria en Colombia es corrupta y más desde que, supuestamente, fue cooptada por la izquierda -con el propósito de utilizarla como instrumento de lucha política contra las Fuerzas Militares- y la derecha.
La justicia ordinaria siempre tiene que individualizar el actor material del hecho y nunca busca responsabilidades colectivas, tal como las Farc han operado durante más de 60 años de lucha subversiva. No se debe seguir argumentando lo negativo de la utilización de la Justica Penal Ordinaria y su poco aporte a la construcción de la paz duradera, después del conflicto armado interno.
Justicia Transicional
La Justicia Transicional tiene que ver con la manera como las democracias enfrentan las crímenes de los regímenes dictatoriales y los actores de un conflicto armado interno, cometidos antes de un proceso de negociación.
Los procesos de transición política deben basarse en la Justicia Transicional. Al haber justicia, el derecho apunta hacia la reparación y no hacia la venganza.
Frente a los graves atentados contra los Derechos Humanos cometidos por los guerrilleros de las Farc contra el pueblo colombiano, el enfoque transicional debe ser imperante. La transición no puede estar fundamentada solo en el Perdón. Tiene que haber Verdad, Justicia, Reparación y garantía de no repetición.
Aunque este proceso de negociación pareciera que fuera entre dos actores del conflicto armado, las Farc deben tener presente la necesidad de justicia que tiene la sociedad colombiana. Sobre todo que es la sociedad la que debe decir qué hacer frente a las graves violaciones a la dignidad humana.
Por otro lado, Colombia tiene que consolidar los estándares jurídicos universales relativos a los derechos de las víctimas y, es deber del Estado, castigar los crímenes atroces.
Para resolver este impase debemos recurrir a la filosofía política. Sobre todo a su papel práctico, como es fijar la atención en las cuestiones profundamente disputadas y ver si -pese a las apariencias- poder consolidar un acuerdo filosófico o moral. Esto tiene que darse dentro del respeto mutuo para construir cooperación social que, finalmente, es lo que estamos buscando los colombianos.
Ahora resulta que los guerrilleros de las Farc que se encuentran en Cuba son demasiado subjetivos. Piensan mucho con el deseo. Quieren que no sean vistos como narcotraficantes, quieren que no sean tratados como delincuentes comunes, y hasta buscan no ser considerados como victimarios.
El sentido común de los negociadores de las Farc considera que todas estas cosas son razonables, pero no, estos temas son racionales y tienen que tener una fuerte participación de la sensibilidad moral. La vulgarización absoluta a la cual están acudiendo constantemente no es compatible con una máxima precisión conceptual y es está ultima la que debe predominar.
Los negociadores de las Farc deben entenderé que la paz la construye la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, es necesario concitar su participación. Además, hay que recordar que esta frase es de la guerrilla.
Hasta el momento, los negociadores de las Farc han demostrado inmadurez espiritual y sus exhortaciones para construir la paz basada en la verdad, no ha calado en la conciencia del pueblo colombiano.