1¿cuál fue el rol de la mujer en las antiguas civilizaciones?¿a cuáles funciones estaban reducidas?
2 ¿qué diferencia hubo entre la posición de la mujer de egipto y las demás civilizaciones fluviales antiguas?
3 ESTABLECE la diferencia del valor que le otorgaban las religiones a la leyes a la mujer en civilizaciones estudiadas en esta unidad
4¿que justificaba en egipto que mujeres llegaran a ser reinas?
5 ELABORA un cuadro comparativo sobre la situación de la mujer en china, india, mesopotamia, egipto y opina en cual de ella la mujer se encontraba mas oprimida. Razona tu respuesta
6 COMPARA el rol de la mujer en el antiguo oriente con la situación contemporánea
Respuestas
SOLUCIÓN:
1. La mujer tuvo las funciones del hogar y la crianza de los hijos, tuvo un rol importante en algunas civilizaciones ya que eran sacerdotistas, e incluso reinas pero no en todos lados era isa, mas bien era considerada un bien material por algunas civilizaciones.
2. Las civilizaciones fluviales fueron aquellas que se asentaron alrededor a los grandes ríos (Nilo, Eufrates, Tigris, Ganges, Huang he y Amur) en donde las orillas eran muy fértiles (de allí reciben su nombre).
Las principales civilizaciones de la antigüedad fueron: Egipcia cerca el Nilo, Mesopotamia a situada en el Asia menor entre los ríos Tigris y Éufrates, India situada a orillas del río Ganges y China cerca del río Huang he y Amur.
Egipto: La mujer gozaba de más derechos en relación a las otras civilizaciones porque la distinción entre hombre y mujer no era tan pronunciada, al contrario, su posición era igualitaria tanto en normativa como en distinciones legales, lo cual se consideraba inusual en la época.
Mesopotamia: El hombre era quien gozaba de una posición privilegiada; sus derechos no eran iguales a los de los hombres.
3. Las religiones siempre han tratado mal al género femenino, quitándole todo privilegio posible y minimizando su existencia. En las religiones abrahimicas las mujeres incluso llegaban a ser apedreadas si cometían adulterio, contrario al hombre que apenas recibía reprenda. La inclusión de las féminas era inexistente donde en su creencia de la trinidad, se refiere a esta como masculinos. La mujer era considerada sin alma en el siglo XIV por la iglesia.
4. En Egipto, a diferencia de otras civilizaciones, no era extraño que una mujer llegara a ser reina, esto porque el derecho de sucesión se basaba en la divinidad de la sangre real y no en la sucesión patriarcal.
5. En el antiguo Egipto: el lugar ocupado por la mujer era más favorable que en muchas civilizaciones de la época. El egipcio no veía a la mujer igual que al hombre pero sí la veía como su complemento.
En la antigua China: Las mujeres no tenían ni voz ni voto en la sociedad. Se acostumbraba a que las niñas fuesen menos apreciadas en la familia que los varones. No les era permitido estudiar, tanto es así que existía un proverbio Chino que rezaba: mejor se comporta la mujer que no estudia.
En Mesopotamia: La mujer estaba sometida a la autoridad del hombre, sea su padre o su marido. Todos los hijos, varones y mujeres eran propiedad del padre. Si la mujer de un matrimonio cometía adulterio, sería severamente castigada y también su amante.
6. Antiguo Oriente: La mujer tuvo un rol pasivo limitado a la procreación, con algunas excepciones dependiendo de la edad, y sobre todo, la clase social.
Contemporánea: En la actualidad la mujer todavía se enfrenta a los obstáculos de una sociedad patriarcal. Las desigualdades laborales y los prejuicios machistas siguen presentes.
Respuesta:
1.Lastimosamente en esa época eran vistas más para tareas de casa como el cocinar y servir a los hombres de la casa
2.Las civilizaciones fluviales fueron a aquellas que establecieron sus asentamientos hace aproximadamente 5000 años, en torno a los grandes ríos (Nilo, Eufrates, Tigris, Ganges, Huang he y Amur) en donde las orilla eran muy fértiles (de allí reciben su nombre)
Diferencia entre la posición de la mujer en Egipto y las demás civilizaciones fluviales antiguas
Los derechos de las mujeres en Egipto eran impresionantes para la sociedad de la época y en comparación a las otras civilizaciones.
EGIPTO: la mujer gozaba de más derechos en relación a las otras civilizaciones ya que la distinción entre hombre y mujer no era tan marcada, al contrario, su posición era igualitaria tanto en normativa como en distinciones legales, lo cual se consideraba inusual para la época.
Las mujeres tenían el poder legal para vender, transferir bienes, participar en contratos legales; podían juzgar, etc.
Representaban la “cabeza” de la casa aunque el hombre solía manejar los asuntos de dinero, sin embargo, eran ellas las que se ocupaban de contratar y supervisar a los sirvientes en sus hogares.
OTRAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (Mesopotamia): a diferencia de la civilización egipcia, en estas el hombre era quien gozaba de una posición privilegiada; sus derechos no eran iguales a los de los hombres.
La mujer no era libre para ejercer el poder legal, por el contrario, vivía bajo los criterios y leyes del hombre, sea su padre o esposo.
Se les consideraba propiedad del hombre y si ejercían algún trabajo remunerado, este era por la mitad del salario de un hombre adulto.
Algunas mujeres tenían ciertos privilegios como los de aprender a leer, escribir y con eso ejercer alguna autoridad; este privilegio lo tienen los mujeres de élite.
La mujer era sumisa al hombre, existía la violencia contra la mujer y dictada por leyes de la antigua Mesopotamia por el Código de Hammurabi, donde dictaban leyes ante la mujer que si la incumplían eran seriamente castigadas incluso con la muerte.
3."La religión se lleva muy mal con las mujeres, mantiene una relación conflictiva, a pesar de que ellas han sido siempre su público más fiel y las encargadas de la educación religiosa, debido a su estructura y a su organización patriarcal". Esta fue una afirmación del estudioso de la Teología Juan José Tamayo Acosta, y con ella abriremos las respuestas a tus interrogantes.
4.Como bien leíste, las religiones siempre han tratado mal al género femenino, quitándole todo privilegio posible y minorizando su existencia frente a su contraparte masculino. En las religiones abrahimicas las mujeres incluso llegaban a ser apedreadas si cometían adulterio, contrario al hombre que apenas recibia reprenda. La inclusión de las féminas era inexistente donde en su creencia de la trinidad, se refiere a esta como masculinos. La mujer incluso era considerada sin alma en el siglo XIV por la iglesia.
5.En el antiguo Egipto la mujer era mejor posicionada ya que esta cumplía roles importantes en su civilización y cada labor era bien recompensada. La mujer del Faraón podía llegar al poder en las situaciones de que el Faraón no pudiese gobernar por enfermedad o si fallecía, e incluso era considerada pieza fundamental de su gobierno por administrar los roles relacionados a estar en contacto con su pueblo.
6.Actualmente la mujer puede desenvolverse con mayor libertad y ser pilar fundamental de un Estado, incluso puede alcanzar puestos de poder y sin necesitar la influencia masculina para obtenerlo.