Respuestas
Por tres siglos los países conquistados fueron gobernados por el llamado “régimen colonial”, reflejo de las peculiaridades sociológicas de las diversas metrópolis. Las colonias de España durante el hermanazgo admistrativo y espiritual contrajeron algunos razgos comunes.
El pensamiento social se desarrolló siempre en función del medio y los cambios de mentalidad colectiva respondieron a las variaciones de la estructura social.
Dice alberdi [...] La América española fue guerrera, no industrial, ni comercial, ni agrícola, desde su cuna [...]
Una guerra de ocho siglos, amor por la adquisición del oro sin trabajar, el mar como camino natural que no lleva a todas partes, la adaptación de la raza colonizadora entre otras tantas, determinaron irreparables desigualdades en el imperio colonial es mas, los colonizadores llegaron a estas tierras con muy pocas mujeres lo que posibilitó un halo de mestización euro-afro-indígena- excluida de la vida política y administrativa en los incipientes municipios; núcleos estos que constituían la sociedad colonial con una mentalidad sui generis, por las costumbres e instituciones impuestas por los conquistadores, por sus ideas y sentimientos en particular, por las variaciones que ellas sufrieron en el nuevo medio social que se formó por el contacto y la promiscuidad de las tres razas.
La sociedad colonial tuvo por centro el Perú la codicia la tiñó de sangre preferida por su fácil riqueza sin embargo, en el Rio de la Plata fue distinto.
En síntesis la desigualdad del escenario físico, de sus poblaciones indígenas, de sus fuentes de riquezas y la finalidad económica de sus ocupantes, su régimen político y administrativo en el actual territorio de la Argentina, permitieron la coexistencia de dos sociedades una como la prolongación de la conquista peruana que en los siglos VXI y XVII contaba con una riqueza superior, la otra sociedad producto de la colonización que se irradió desde el Plata fue mediocre.
El propósito del trabajo consiste en dilucidar el pensamiento dominante en la población colonial influenciado por algunas culturas y, las ideas revolucionarias del siglo XVIII que se originan en Europa en particular en Francia para comprender su proyección en el Virreinato del Río de la Plata.
El mismo es el producto de un largo rastreo bibliográfico donde se involucran a historiadores nacionales e internacionales.