¿Qué tipos de dificultades pueden generar un nivel inadecuado de compensaciones en los empleados ya sea en forma intrínseca y extrínseca en la organización?
¿Qué sería necesario hacer en nuestro país para conseguir personal más calificado y empresas más comprometidas a formalizar puestos y actividades con el fin de evitar duplicidad de trabajo que provoca gastos a la empresa?
Respuestas
En primer lugar, estos asuntos causan una alta rotación de personal, por aquellos que buscan mejoras salariales, y una general desmotivación de la fuerza laboral, que siente que su trabajo no es apreciado lo suficiente para ser debidamente remunerado. Más allá de hablar de un país en específico, la mejor manera de evitar la duplicidad en el trabajo es un análisis y descripción de puestos riguroso, que sistematice lo más que se pueda las funciones de trabajo e identifique claramente a quién le corresponde.
Primeramente habría que aclarar qué es un nivel inadecuado de compensación en los empleados.
Las leyes laborales de los países son claras y los aspectos económicos que ellas tratan se enmarcan de acuerdo a las economías de los países. En este sentido, cuando se habla de un salario mínimo es porque con esa cantidad se cubre un alto porcentaje de un indicador económico llamado canasta básica, el cual está conformada por los rubros básicos de alimentación y servicios requeridos por una persona para que su desempeño social, laboral y económico los realice con facilidad.
Entonces, si una organización considera este punto aunado a las compensaciones y ajustes salariales dentro de la organización un empleado pudiera vivir con cierta comodidad de los obtenido en su trabajo.
Ahora, cuando estos salarios o ingresos son afectados por factores internos de las organizaciones como la baja productividad o fallas en la producción de bienes y servicios, conflictos laborales o a factores externos como la inflación, problemas políticos, sociales y económicos, las compensaciones laborales de los trabajadores se verán afectadas y por lo tanto se verá reflejado en su calidad de vida.
Entonces los trabajadores comenzarán a preseentar dificultades en su desempeño y sus ingresos comenzarán a reflejar la situación interna de la empresa o la externa de un país.
Entre las dificultades internas comienzan a retardarse los ajustes salariales y si hacen no son ajustados en los porcentajes adecuados. Las compesaciones por dotaciones de implementos de trabajo, distracción o alimenticios también se verán afectados. Finalmente todo esto pudieran afectar significativamente al rendimiento, motivación y desempeño del empleado con la consecuencia de la deserción de los trabajadores y la disminución de la productividad de la empresa y con ello a sus ingresos. Todo esto hace que la problemática de la orgarnización se convierta en un círculo vicioso que tendría que ser atacada con urgencia pues el futuro de ésta se vería muy comprometido.
En lo externo, todos los productos y servicios a los cuales debería tener acceso un trabajador, se ven reducidos, tanto en cantidad como en calidad, pues estas variables dependen directamente de los ingresos que la masa laboral perciba de sus trabajos.
En por lo tanto muy importante que los gobiernos garanticen que los aspectos sociales, políticos y económicos bajo sus responsabildades sean controlados y supervisados para que la situación laboral, política y económicas de las sociedades no se vean afectadas y con ello la calidad de vida de la población.
A tu orden.