Respuestas
La crisis ambiental no es un simple problema técnico. Sus raíces son filosóficas e ideológicas. La idea que tenemos de lo que es el hombre y de la naturaleza y de la relación entre los dos tiene una importancia decisiva a la hora de entender el deterioro ambiental y de buscarle soluciones, por tanto. Subir al comienzo de la página
Conquistar la naturaleza
La naturaleza ha sido agobiante y opresiva para el hombre durante milenios. Es verdad que de ella extraía sus alimentos y los recursos que necesitaba, pero a la vez se le manifestaba como peligrosa y caprichosa. Su vida estaba amenazada por las fieras; su alimentación dependía de los caprichos de la meteorología; los incendios, riadas, terremotos y otros accidentes naturales arrasaban sus viviendas y ciudades; las pestes y otras enfermedades infecciosas diezmaban la población, … y todo esto sin entender muy bien las fuerzas que la movían, siempre dependientes del capricho y el azar.
La necesidad de imponerse a la naturaleza es algo que muchos autores consideran que está insertado en lo más profundo de la humanidad. Los diversos planteamientos de las relaciones entre el hombre y el resto de la creación se pueden resumir en tres grandes corrientes
El hombre dueño de la naturaleza sin condiciones.- Son los planteamientos en los que se considera a la naturaleza como una fuente de recursos cuya única función es suministrar lo que el hombre va necesitando. Es el punto de vista dominante, en la práctica, en los últimos siglos. El conocimiento es el arte de dominar sin condiciones la naturaleza y se considera que el desarrollo técnológico traerá el progreso sin más que esperar a que vaya creciendo.
La naturaleza manda sobre el hombre.- En estos planteamientos el hombre es un ser más dentro del conjunto de los seres naturales. Es sin más un animal con unas peculiaridades evolutivas y, por tanto, está gobernado por las mismas leyes que rigen en el resto de la naturaleza. Dentro de este grupo caben dos posturas extremas que llevan a situaciones muy distintas:
Ecología profunda.- La llamada "deep ecology" (ecología profunda), considera que lo valioso es el conjunto de la naturaleza y que la importancia del hombre es simplemente la de un ser natural más. Su valor es el mismo que el de cualquier otra especie de ser vivo o, incluso, de ser inanimado. Se olvida o niega la naturaleza específica del hombre y lo valioso es la potencialidad evolutiva del conjunto de la biosfera. Dentro de este planteamiento varios autores defienden disminuciones drásticas de la población humana hasta llegar a los 500 millones (algunos a los cien millones) de habitantes en la Tierra que son lo que consideran compatible con una naturaleza no alterada seriamente por la humanidad.