Respuestas
Empieza aproximadamente a los 100 días después de la siembra de los rizomas. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir las hojas tiernas debido a que poseen una aroma mas intenso.
La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de las hojas dejando la planta con 5 – 10 cm. de tamaño sobre el nivel del suelo. Se debe tener mucho cuidado al cortar las hojas porque sus bordes son muy afilados y pueden ocasionar cortes. Debe realizarse aproximadamente cada mes, debido a que esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones favorables (buen abono, clima cálido, buena iluminación, riego, etc.)
La hierba luisa, Aloysia triphylla o A.citriodora es un arbusto caducifolio originario de Sudamérica, que alcanza una altura de entre 2 y 5 metros de altura de media.
Tiene la particularidad de que despide un aroma que recuerda al del limón. En España el cultivo se encuentra bastante extendido y es muy conocido su uso ornamental, además de su cultivo por las propiedades medicinales que alberga.
¿Cómo tiene que ser el clima para el cultivo de la hierba luisa?
La hierba luisa crece bien en entornos con buena iluminación y soleados, típico de climas cálidos. Sin embargo, es conveniente zonas de semi-sombra y evitar la exposición directa al viento.
Estamos adaptando una planta acostumbrada a climas de temperaturas altas prácticamente durante todo el año a climas donde en invierno es frecuente alcanzar temperaturas bajo cero. Por eso, en esa época hay que tomar precauciones, ya que es bastante sensible a las heladas.Multiplicación de la hierba luisa
Si lo que has visto te interesa y crees que reúnes las condiciones para que tu hierba luisa pueda llegar a crecer sin problemas y alcanzar varios metros de altura, sólo te queda echarle el ojo a la del vecino o acercarte a un vivero para conseguirla. Lo del vecino lo decimos porque se reproduce por estacas o acodos.
En cuanto a las semillas, no es recomendable porque tienen un poder germinativo bajo.
Se selecciona un trozo de rama de una hierbaluisa crecida, de unos 10-15 cm con varios nudos y se enraiza. Todo esto se suele hacer en interior sin variaciones de temperatura y mayor control sobre la planta.
Más tarde se trasplanta a suelo definitivo, donde seguramente crecerá y crecerá para formar un pilar indispensable y aromático de tu jardín.
¿Quieres preparar una té de hierba luisa?
Escoge algunas hojas, tanto frescas como secas (si las has almacenado por un tiempo). Se añaden un par de hojas trituradas de hierba luisa sobre una taza de agua hierviendo, se cuelan las hojas y listo para tomar. Ideal para momentos de relajación, para abrir el apetito o para facilitar digestiones. espero que te sirva