Respuestas
Los volcanes no se clasifican en función de que estén en una determinada zona u otra, de hecho volcanes en una misma región pueden ser y tener comportamientos diferentes.
Por dar un poco de sentido a la pregunta podemos generalizar mucho y decir que los volcanes del Anillo de Fuego tienen su origen en los procesos magmáticos que se producen en las zonas de convergencia entre placas, concretamente en aquellos lugares donde una placa se hunde bajo otra, fundiéndose a medida que se adentra en el manto. Estas zonas de subducción no son exclusivas de la cuenca del Pacífico.
Otro tipo de alineaciones volcánicas asociadas a bodes de placas se dan en los límites divergentes, donde al contrario que los anteriores, la litosfera se encuentra tan estirada y adelgazada que finalmente se fractura permitiendo la alida del magma y formando las dorsales oceánicas.
Y un tercer tipo de vulcanismo es el intraplaca, es decir se genera en zonas interiores alejadas de los bordes de las placas. Este tipo de vulcanismo está asociado a puntos calientes que se forman por el ascenso de las llamadas plumas mantélicas, columnas de material fundido que se elevan desde el límite entre el núcleo y el manto hacia la litosfera formando volcanes cuya actividad se extingue a medida que la placa tectónica se mueve sobre el punto caliente alejándose de él y por tanto formándose nuevos volcanes dando lugar a un archipiélago alineado con el movimiento de la placa sobre el punto caliente. Este es el origen de las islas Hawai.
geoplanet.