Respuestas
Eran Indios o peones que trabajaban en la mita o tributo en trabajo en beneficio del Estado (construcción de caminos, puentes, edificios, terrazas de cultivo, etc.). En estos centros administrativos había, además, grupos de funcionarios estatales y personal dedicado a labores de culto.
Los mitayos eran repartidos en los ingenios y ganaban un salario que, a partir del año 1.600 era de cuatro reales para los barreteros -hoy se diría perforistas-, tres y medio para los encargados de sacar el mineral desde el socavón hasta la boca de la mina y tres para quienes trabajaban en los ingenios.
Llacta (del quechua llaqta) es un término que define los antiguos poblados de los Andes Centrales, especialmente aquellos que funcionaban como centros administrativos durante el Imperio inca (siglos XV y XVI).
Las llactas se diferenciaban de las "ciudades" tal como comúnmente se conocen en que el grueso de su población era móvil, y sólo residía en ellas por temporadas antes de ser reemplazada por otro grupo de pobladores. Todos ellos eran mitani o mitayos, personas que acudían a cumplir su Mita