Resumen del conocimiento y sujeto social (hugo zemelman

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Respuesta dada por: joanestivenperez
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 PROBLEMATIZACIÓN: La emergencia de discursos y teorías sociales que reivindican el papel del sujetoy de la subjetividad, invita a que las ciencias sociales asuman el plano subjetivo como componenteactivo en los procesos de construcción de conocimiento y en la construcción de la realidad social.Los Autores toman la obra de Hugo Zemelman con el fin de exponer los planteamientos epistemológicosy metodológicos de este investigador con respecto a la subjetividad y los sujetos sociales.En primera medida, los autores señalan que ha existido un eclipsamiento del sujeto por tendenciasobjetivistas en el análisis histórico y social, generando perspectivas epistemológicas que reivindican elpapel del sujeto y la subjetividad en los planos histórico y social.Bajo este panorama, Zemelman entiende la sociedad como una construcción abierta, compleja,cambiante e indeterminada con diversos planos espaciales y temporales. Esto permite que en los sujetosy en la subjetividad confluyan los diversos planos de la realidad social.La perspectiva epistemológica de Zemelman ubicada en las denominadas perspectivas de borde, concibea los sujetos sociales como creadores de historia, lo cual se diferencia de la perspectiva clásica de sujetohistórico que encarna exclusivamente a una clase o relación política- ideológica, por tanto, se buscaante todo una formación más amplia del sujeto.En este sentido, la consolidación de un sujeto activo y fundador propicia la búsqueda de nuevassignificaciones y requiere para esto de un lenguaje abierto y nuevo. A su vez, la construcción desubjetividad se propone recuperar la historia a través del sujeto, es decir, que este conjugue la concienciade su historicidad y su colocación desde lo utópico, asumiendo la conciencia como necesidad deprácticas.La exigencia de Zemelman de colocarnos en la historia para construir el futuro requiere de unaconstrucción del conocimiento que contemple las variadas dimensiones de la realidad así como las delsujeto que actúa en un contexto. En este orden de ideas, el conocimiento social tiene como pilares. Lossujetos sociales y la realidad, esta última concebida como campo de acción. Esto hace que elconocimiento social se movilice sobre los ámbitos de la subjetividad social y la articulación de formasdiscursivas, generando de este modo, una construcción de sentidos.La subjetividad social cobra importancia para las ciencias sociales ya que es “en la subjetividad y en lossujetos donde confluyen y se reelaboran tanto los factores estructurantes de la vida social,- sean estoseconómicos, políticos, sociales o culturales-, como los procesos constructivos de la vida social; es através de ellos que se articulan y que podemos comprender las dinámicas (…) de la sociedad” De este modo, explican los autores que para Zemelman la subjetividad social (individual o colectiva) es unplano de la realidad social donde se articulan la memoria, la cultura, la conciencia la voluntad y la utopía,por lo cual el investigador chileno la asocia con la apropiación de una historicidad social.La subjetividad se hace presente en la realidad social bien sea en el marco de la vida cotidiana como enlas esferas micro y macrosociales. Así mismo, desde esta perspectiva, el concepto de subjetividadinvolucra al conjunto de normas, creencias, lenguajes y formas de aprehender el mundo, configurandoidentidades, modos de ser y cambios colectivos.Más allá de las condicionantes de la producción económica y los sistemas políticos la subjetividad toca lopersonal lo social y lo cultural, de este modo, esta se despliega en la cultura, entendida esta como unconjunto de representaciones simbólicas, valores y actitudes generalmente fragmentadas y heterogéneas.
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