Respuestas
15 de noviembre de 1922: un hito en la historia de la clase obrera ecuatoriana
15 de Noviembre de 2014 - 14H49
Tiempo de lectura 5'37'' | No. de palabras:1507 | 10221 visitas Imprimir Enviar
En La Habana, junto a amigos de varias naciones, rememoramos el doloroso episodio que contempla la historia de la lucha obrera del Ecuador, cuando las calles de Guayaquil, el 15 de noviembre de 1922, fueron el despiadado escenario de la muerte de sus obreros, identificados con la lucha por reivindicaciones de su labor diaria.
Primero, con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del General Eloy Alfaro; y luego con un encuentro en la Casa del ALBA Cultural, donde impartimos una conferencia sobre el tema; evocamos la gran huelga obrera que culminó con la masacre por parte del ejército de cientos de personas, cuyos cuerpos fueron arrojados al río Guayas, episodio relatado magistralmente en 1946 por el escritor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara en su novela “Las cruces sobre el agua”. Considerada la mayor matanza de obreros en la historia de nuestro País, esos dramáticos sucesos constituyeron la primera represión de la burguesía como clase dominante a la clase obrera de nuestro país.
Nos referimos a uno de los más violentos hechos que se hayan registrado en la historia del Movimiento Obrero de la nación, donde la cuota con la que pagaron los trabajadores por luchar por sus derechos fue tan alta, que nunca se sabrá el verdadero número de todos esos héroes anónimos; puesto que se dice que por la noche fueron arrojados al río, mientras los soldados haciendo fosas comunes enterraban a los muertos.
La formación y organización de los sindicatos obreros en Ecuador, comienza a darse a principios del siglo XX, ya que hasta ese entonces las agrupaciones obreras y campesinas se dedicaban principalmente al “socorro o ayuda mutuas”, para luego ser el embrión de las primeras organizaciones socialistas del país.
En 1912 se crea la Confederación Obrera del Ecuador, de ella formaron parte la mayoría de los sindicatos. También fueron creadas, en 1922, la Federación Regional de Obreros del Ecuador que estaba conformada por sindicatos autónomos y regionales de base socialista, y la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador de ideales anarcosindicalistas. La primera gran huelga de obreros en el país ocurrió en 1919, y fue llevada a cabo por los tipógrafos de Quito. La segunda gran huelga tuvo lugar en 1921: los obreros de los yacimientos auríferos se levantan en contra de los dueños de la compañía de origen estadounidense, pero, fueron reprimidos por el gobierno.
La tercera gran huelga se dio el 15 de noviembre de 1922 cuando en la ciudad de Guayaquil, los obreros cansados de reclamar durante días mejores condiciones de trabajo y salarios decidieron proclamar la huelga general. Dos días antes la ciudad ya se encontraba sin luz por la huelga que habían comenzado los trabajadores de la planta eléctrica.
El día 14 de Noviembre de 1922, en asamblea general los tipógrafos de la ciudad decidieEl día los diarios salieran por última vez al amanecer del día siguiente. Además, los conductores de colectivos, tranvías y ferrocarriles también resolvieron sumarse al paro, junto a los trabajadores de las fábricas y comerciantes. El día 15 los obreros, cansados de esperar una respuesta por parte del gobierno, que hablara de mejoras salariales y condiciones de trabajo, decidieron marchar multitudinariamente a la gobernación, ubicada en los alrededores de la plaza central de la ciudad.La multitud se encontraba reclamando, no sólo por las mejoras laborales y salariales, sino también abogaban por la liberación de los presos políticos. Aparentemente infiltrados militares entre los trabajadores, comenzaron a realizar desmanes y la represión por parte del ejército en contra de los trabajadores no se hizo esperar.