que virus pueden ingresar a travez de la piel y que daño pueden causar

Respuestas

Respuesta dada por: nattie
1
Diversos virus pueden infectar la piel y las mucosas de los seres humanos, manifestándose en diferentes patologías, de acuerdo a la edad, género y estado inmunológico. Un grupo importante de éstos tiene capacidad de replicar en células epiteliales, originando cuadros clínicos en los cuales se evidencia la destrucción celular o bien la hiperplasia del tejido infectado. Gran parte de estos virus persisten en células infectadas por años y tienen la capacidad de reactivarse y de manifestar nuevamente enfermedades cutáneas o mucosas. En algunos casos, ésta sólo se expresa de manera subclínica en una excreción del virus por secreciones que son fuente de infección.

Verrugas:
Las verrugas son la manifestación clínica más frecuente de observar, como resultado de la infección por el virus papiloma humano (HPV). Es una infección ampliamente distribuida en el mundo, que se presenta clínicamente desde la edad escolar. Un 10 a 22% de escolares tendrá verrugas alguna vez en su vida, si bien los estudios actuales con técnicas más sensibles muestran que el 100% de las personas están infectadas en la piel con HPV. En recién nacidos se han identificado HPV cutáneos en piel, de igual tipo que sus padres, lo que habla de una rápida y fácil transmisibilidad desde los primeros días de vida. En mucosa genital, constituye la principal ITS a nivel mundial. La transmisión vertical se plantea en menores de 2 años sin evidencias de abuso sexual

Enfermedad de heck y papilomas laríngeos

La Hiperplasia epitelial focal o Enfermedad de Heck es originada por la infección de los HPV 13 y 32 en mucosa oral y nasal. Está asociada a ciertas etnias y consiste en una proliferación epitelial asintomática benigna, en la forma de múltiples pápulas de color de la mucosa oral normal (4).

Los papilomas laríngeos pueden presentarse en niños cuyas madres están infectadas con HPV y que nacen por parto vaginal o cesárea, lo que sugiere una transmisión in útero. Los HPV 11 están asociados a cuadros más severos de papilomatosis respiratoria recurrente, con mayor riesgo de obstrucción 
Epidermodisplasia verruciforme

La Epidermodisplasia verruciforme (EV) es una genodermatosis autosómica recesiva infrecuente, que generalmente se inicia en la infancia y que se caracteriza por lesiones diseminadas planas tipo verrugas y máculas rojizas, hiperpigmentadas o hipopigmentadas, también descritas como lesiones tipo pitiriasis versicolor. Generalmente hay más de un genotipo de HPV en la piel. Frecuentemente ocurre una degeneración maligna de las lesiones en áreas fotoexpuestas, hacia carcinoma in situ, con progresión a carcinoma de células escamosas en la tercera década de la vida.

Virus papiloma humano

El HPV replica en epitelios pluriestratificados y tiene capacidad de persistir en las células basales infectadas. Algunos genotipos integran su genoma al DNA nuclear, alterando el ciclo celular y originando neoplasia. Estos virus pertenecen a la familia Papillomaviridae,son de pequeño tamaño, 55 nm, poseen un genoma DNA doble hebra lineal de aprox. 8000 kbp, su simetría es icosaédrica y no tienen manto. Existen actualmente más de 100 tipos de HPV humanos, los cuales se han clasificado de acuerdo a su secuencia genética en géneros y, dentro de éstos, en tipos. En términos generales, el género alfa (α HVP) agrupa los HPV asociados a infecciones en mucosas y el beta a los cutáneos y asociados a EV. El DNA de los HPV codifica 9 genes, los cuales se clasifican en 7 regiones tempranas (E1 a E7), dos regiones tardías (L1 y L2) y una región control (LCR). Los genes tempranos se relacionan con proteínas encargadas de la regulación, replicación y transcripción del DNA viral. Los productos de los genes de E6 y E7 son esenciales en el proceso de inducción, inmortalización y transformación celular. Las regiones tardías codifican las proteínas estructurales.

Patogenia y respuesta inmune

La infección se adquiere por transmisión directa a través de traumas cutáneos menores, por contacto sexual, por contacto durante el parto y posiblemente por fómites húmedos. En el caso de los β HPV se plantea que puedan ingresar por el canal folicular de la piel. El queratinocito es casi exclusivamente la célula que infectan, encontrándose ocasionalmente en otras células como el trofoblasto. Los β HPV infectan la capa basal de la epidermis y el área eipérmica del folículo piloso. Los receptores celulares que estarían reconociendo son Integrinas alfa 6 – beta 4, proteoglicanos del heparán sulfato o láminina 5. Tiene un período de incubación prolongado, que va de pocas semanas hasta más de un año, con un promedio de 3 meses. La evolución de la infección es variada ya que puede ser asintomática, manifestarse como verruga, presentar lesiones recurrentes, lesiones invasivas y cáncer. La mayoría de las infecciones estarían en estado silencioso, ya que se han encontrado múltiples tipos de HPV en piel clínicamente sana.




Preguntas similares