Respuestas
Respuesta:
(Sinopsis)Se cuenta como el oidor Zárate, intimidado por Francisco de Carbajal, firma el acta que reconoce a Gonzalo Pizarro como gobernador del Perú, entrega a su hija en matrimonio a Blasco de Soto y hasta fallece por tres motivos que se hicieron famosos en la época: por miedo, por miedo y por miedo.
LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR
El 27 de octubre de 1544, entró en Lima Francisco de Carbajal, puso en prisión a los hombres cercanos del virrey Blasco Núñez de Vela y amenazó a ahorcar a cuantos sea necesario hasta que se reconozca por gobernador del Perú a Gonzalo Pizarro.
En la Real Audiencia, los oidores convocaron a los notables a cabildo, se discutió muy rápidamente el asunto y se extendió el acta que reconocía a Gonzalo Pizarro como gobernador. Cuando le llegó su turno al oidor Zárate, antes de firmar escribió: “Juro a Dios y a esta cruz que firmo por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo.”
–
El oidor Zárate vivía con su hija Teresa, muchacha de veinte años linda desde el zapato hasta la peineta y que tenía su quebradero de cabeza con Blasco de Soto, alférez de las tropas de Carbajal. Cuando Blasco pidió la mano de Teresa a su padre, se vio rechazado. No se rindió, sino que le contó a Carbajal.
—¡Como se entiende! —grito furioso don Francisco— Vamos, que como soy Francisco de Carbajal, mañana te casas. Yo apadrino tu boda y basta.
Carbajal llegó a casa del oidor y sin andarse con rodeos pidió la mano de su hija para su alférez. El pobre Zárate, acorralado, escribió ante el notario su consentimiento: “Conste por esta señal de la cruz que consiento por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”.
–
Así se hizo proverbial en Lima esta frase: Los tres motivos del oidor. Cuentan que poco después del matrimonio de la hija, Zárate cayó gravemente enfermo y cuando recibió la Extremaunción llegó a visitarlo Carbajal y le dijo:
—Vuestra merced se muere porque quiere.
—No,mi señor don Francisco —contestó el enfermo—; me muero, no por mi voluntad, sino por tres motivos…
—No los diga que los sé —interrumpió Carbajal y salió riéndose del aposento.
Explicación:
Los tres motivos del Oidor de Ricardo Palma, caracterizado por el romanticismo peruano, A continuación resumen de la siguiente narración
Los tres motivos del Oidor
Un día Francisco Carbajal conjunto a numerosos nombres custodiaron a los amigos de Virrey Blasco Nuñez y ahorcando a Pedro del Barco y Machín de Flores, cuyos individuos fueron conquistadores que apresaron a Atahualpa. Francisco Carbajal intimido a todo el pueblo dirigiéndole que si no aceptaban a Gonzalo Pizarro como gobernador, en tal caso, de que se negaran ahorcarían a más ciudadanos, por lo que, afirmaron a tal petición. Zárate, quien fue un parte de la Real Audiencia, al momento de firmar, trazo una cruz y escribió "Juro a Dios, a la cruz y a los evangélicos que firmo por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo".
Ademas de esta situación, Carbajal vio a la hija de Zárate, solicitando poder casarse con ella, cuya información fue enviada a padre (Zárate) pero este en completa negación verbalizo "No". Carbajal enojado se dirigió a casa de Zárate, exigiendo su mano, cuando el notario exigió su firma, el oídor escribió "Por la santa cruz consiento tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo "
Después de un tiempo, zárate enfermo tan mal esperando la muerte, tanto que el Carbajal lo visito, diciéndole "muera porque quiere, beba de los polvos de cuerno de unicornio", a lo que Zárate le respondió "Me muero por tres motivos..." a lo que Don francisco burlona dice "No los diga".
Para saber más sobre Ricardo Palma aquí https://brainly.lat/tarea/2723051
#SPJ5