Respuestas
1- La contabilidad en las primeras civilizaciones: Según los historiadores, el origen de la contabilidad se remonta de entre cuatro mil a seis mil años antes de Cristo y, partiendo de esta base, podemos decir que las anotaciones de los primeros tiempos fueron bastante rudimentarios y deficientes, que solamente la entendían quienes las hacían, considerando que, en la Antigüedad, el comercio era una actividad mercantil menospreciada, por lo cual los comerciantes no siempre se encontraban entre las personas más inteligentes. En cuanto a los libros utilizados en aquellos tiempos, se piensa que existía un solo libro que consistía en piedras, tablas de arcilla, etc., que servía para meras anotaciones de las operaciones comerciales, como así también para las registraciones de los acontecimientos históricos, familiares, religiosos, etcétera.
2- Evolución histórica: La mezcla de las anotaciones en un solo libro se hallaba justificada, porque estaba en concordancia con la evolución de los acontecimientos de la época, en la que no había una diferenciación acabada entre un acontecimiento puramente familiar y un acto comercial; es por ello que la contabilidad como técnica de registro se encuentra ligada en su evolución al desarrollo de los pueblos, y se puede afirmar que su antigüedad es igual a la del comercio, es decir, existió ya desde el comienzo de la humanidad.
3- La actividad económica y su incidencia en el ámbito contable: Con el transcurrir del tiempo, el ejercicio del comercio ya no se consideraba denigrante; no solo aparecieron nuevos productos, sino también surgieron nuevos mercados de colocación. Esto ha tenido especial incidencia en el ámbito contable como principal sistema de información económica.
4- Períodos del desarrollo contable: Periodo empírico, llamado "prehistoria de la contabilidad", que se remonta a unos cuatro mil años antes de Cristo, siendo que en la Mesopotamia se encuentran las más antiguas documentaciones. En Egipto, los escribas tenían funciones administrativas y contables. En Grecia, los negociantes y banqueros tenían la obligación de registrar adecuadamente los contratos. En Roma, al igual que en Atenas, tenían la obligación de llevar la contabilidad de todas las operaciones. Luego de la caída del Imperio romano, las prácticas contables habituales casi desaparecieron y, luego de varios siglos, ya en la Edad Media, volvieron a desarrollarse las técnicas contables mediante los mercaderes de las repúblicas italianas. En el surgimiento de un nuevo método aparece Benedetto Cotrugli, quien fue el primer autor del método de la partida doble, pero el tiempo que tardó (más de 100 años) en imprimirse la obra, sumado a su carácter incompleto, impidió que aquel fuera adjudicado como tal en la historia de la contabilidad. Durante la época del Renacimiento, fray Luca Pacioli tuvo gran éxito con el primer libro sobre la partida doble, en el que se establecía un sistema bien claro de registraciones. En la Edad Moderna, siglo XIX, no solo el auge económico trajo mayor desarrollo a las prácticas contables, sino que hubo cambios sustanciales de fondo y forma.
5- Definición de ente: Según el diccionario de la Lengua Española Espasa Calpe, el ente es todo lo que existe o puede existir, que está de manera ordenada y en función a algo. Ej. Una asociación u organismo particularmente vinculado al Estado es un ente público.
6- Entes con fines de lucro: Las empresas unipersonales, las sociedades son organizaciones sociales integradas por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades. Debemos agregar que la sociedad siempre es un ente pluripersonal, en tanto que la empresa unipersonal está constituida por una sola persona.
7- Entes sin fines de lucro: Los entes o entidades sin fines de lucro conocidas también como organizaciones no gubernamentales (ONG) son aquellas que tienen por finalidad realizar actividades sociales, culturales, económicas, educativas, científicas con el fin de satisfacer las necesidades de sus asociados, sin contar con un interés lucrativo.