La familia del donante al declararlo con muerte cerebral ¿son los que deciden si se lleva a cabo la donación?
Respuestas
Esto depende de las políticas de salud del país, si en el mismo antes de fallecer la persona decide ser donante de órganos de acuerdos a las leyes establecidas, se debe cumplir su voluntad. Ahora si no hubo una decisión anterior a la muerte, la donación de los órganos pasa a los familiares más cercanos.
Respuesta:
Definiciones
Donante potencial de órganos es todo paciente que esté en muerte encefálica o que muy probablemente vaya a evolucionar hacia ésta; por contraste, un donante efectivo es aquel paciente en muerte encefálica, con donación firmada, que entra a pabellón para la extracción de órganos.
Por muerte encefálica se entiende el cese completo e irreversible de las funciones cerebrales superiores y del tronco encefálico. Para efectos prácticos, basta con demostrar que el tronco encefálico está absolutamente destruido.
En Chile, durante 1999, el diagnóstico de la mayoría de los pacientes que fueron donantes de órganos fue TEC; sin embargo, un porcentaje elevado de ellos (44%) tuvo daño cerebral hemorrágico por malformaciones u otras causas; sólo un 6% correspondió a pacientes que llegaron a la muerte cerebral por hipoxia, por ejemplo, por un paro cardíaco. El diagnóstico de tumor también existe; pacientes que tienen tumores cerebrales únicos, sin metástasis, también pueden llegar a ser donantes de órganos.
Con respecto a la evolución de las estadísticas chilenas de donación de órganos, el año 1990 hubo 37 donantes de órganos y el año 1999, 133 donantes. De acuerdo a la progresión observada de año en año, se esperan 140 donantes efectivos de órganos para el año en curso.
Diagnóstico de muerte encefálica
Hay que tener claro que el diagnóstico de muerte encefálica es clínico. Se debe determinar la ausencia de reflejos del tronco encefálico y, finalmente, hay que hacer un test de apnea. Con respecto a quién hace el diagnóstico de muerte cerebral, la ley establece que el diagnóstico debe estar certificado por dos médicos, de los cuales, al menos uno debe ser especialista o ha de desempeñarse en el campo de la neurología o de la neurocirugía.
Explicación: