Respuestas
El liberalismo
Esta ideología se basó en la idea de que la sociedad debía garantizar unas libertades básicas a los ciudadanos, al tiempo que defendía la iniciativa individual en los negocios. Según este modelo, el Estado tenía una intervención limitada en la sociedad, y los gobernantes debían su poder al pueblo y no a Dios, pues el poder político residía en la soberanía popular. Se instituía un Parlamento, donde se elaborarían las leyes y se restringiría el poder del gobernante. Todos estos principios debían quedar plasmados en una carta fundamental o Constitución. Los políticos liberales del siglo XIX, aunque buscaron ampliar su representación en el gobierno, no promovieron el voto universal e incluso algunos, aceptaron la monarquía.
El liberalismo también defendió la libertad de cultos y de expresión. Filósofos como John Stuart Mill, creían que existía una esfera propia, en la que cada individuo podía actuar según sus convicciones y necesidades, sin que la sociedad pudiera interferir.
Anarquismo
Es una doctrina que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Esta teoría defendía la idea de
que los seres humanos tenían, por naturaleza, unas relaciones sociales armónicas, que se alteraban por la intromisión de formas superiores de organización. Según los anarquistas, el orden social se podía mantener sin necesidad de una autoridad central, en cuya ausencia, todas las personas recurrirían a la cooperación social. Por esto promulgaron la supresión del Estado, la Iglesia y el Ejército. Sus principales pensadores fueron Pierre Proudhon (1809-1865), quien creía que los trabajadores tenían que controlar las industrias, y Mijail Bakunin (1814-1876), quien creía que solo a través de la violencia se podía abolir el Estado. La principal crítica que recibe el anarquismo viene de la idea de que sin un dominio acabaría reinando el caos en la vida humana. Sin embargo, esto es refutado por los anarquistas, con referencias Pierre Proudhon. históricas, culturales y científicas.