Respuestas
Hidrato de óxido antimónico. Estos hidratos son varios: hay un hidrato normal, cuya fórmula es SbO4H3, siendo análogo, por lo tanto, al ácido fosfórico ordinario; un hidrato de la fórmula SbO3H, que corresponde al ácido meta-fosfórico, y otro hidrato, cuya fórmula es Sb2O7H4, análoga a la del ácido pirofosfórico; de forma que estos hidratos deben distinguirse con los nombres de ácido antimónico ordinario u orto-antimónico, ácido meta-antimónico y ácido piro-antimónico.
1° Ácido antimónico normal.
Su fórmula es SbO4H3; se obtiene tratando el cloruro antimónico por el agua; es soluble en el amoníaco y en gran cantidad de agua; es poco estable, transformándose pronto en ácido meta-antimónico.
2° Ácido meta-antimónico.
Su fórmula es SbO3H; se obtiene tratando el antimonio metálico por el agua regia que tenga un exceso de ácido nítrico. Es el hidrato antimónico más estable. Es un polvo amarillento casi insoluble en el agua, pero lo suficiente para comunicar a ésta reacción ácida; insoluble en el amoníaco en frío, soluble en la potasa cáustica y un poco en el ácido clorhídrico concentrado.
3° Ácido piro-antimónico.
Su fórmula es Sb2O7H4; es el ácido que Fremy llamó meta-antimónico. Se obtiene por la acción de los ácidos sobre los piro-antimoniatos. Es poco estable, transformándose con gran facilidad en monohidrato, sea el verdadero ácido meta-antimónico.
El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.
Fórmula química; el grupo carboxilo, que le confiere la acidez, está en azul.
Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico o metanoico, que solo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El punto de fusión es 16,6 °C y el punto de ebullición es 117,9 °C.
En disolución acuosa, puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4,8 a 25 °C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4,8, la mitad de sus moléculas se habrán desprendido del protón. Esto hace que sea un ácido débil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampón con su base conjugada. La constante de disociación a 20 °C es Ka = 1,75·10−5.
Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). También se utiliza como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetiltransferasas y, en concreto, histona acetiltransferasas.
Hoy día, la vía natural de su obtención es a través de la carbonilación (reacción con CO) de metanol. Antaño se producía por oxidación de etileno en acetaldehído, el cual se oxidaba posteriormente para obtener, finalmente, el ácido acético.