Respuestas
Aerogeneradores: Son la forma que más se utiliza en la actualidad para obtener electricidad de la energía eólica. Estos dispositivos parecen molinos (pero de mucha mayor altura) de tres aspas blancas, las cuales son movidas por la energía cinética del viento.
Molinos de viento: A diferencia de los aerogeneradores, los molinos no se utilizan para generar energía eléctrica sino para moler granos (como lo indica su nombre). Existen diferentes tipos de molinos que pueden utilizar la energía del agua (molino hidráulico), de animales (molinos de sangre), o incluso pequeños molinos de mano (como los molinillos de café). Los molinos de viento son de mayor tamaño y el movimiento de las aspas (por el energía cinética del viento) mueve a su vez pares de piedras circulares (muela de molino) que convierten el grano en harina.
Molinos de bombeo: Se llaman “molinos” por su parecido con los molinos de viento, pero su función no es moler, sino extraer agua subterránea hacia la superficie. El movimiento de las aspas, gracias a un conjunto de engranajes, se convierte en un movimiento de vaivén que permite extraer el agua. Se utilizan habitualmente en zonas rurales para facilitar el riego de los cultivos y para aumentar la disponibilidad de agua para el consumo de los animales.
Veleros: Son embarcaciones que utilizan velas para captar la energía del viento y utilizarla para desplazarse. Fueron los primeros medios de transporte utilizados para recorrer grandes distancias. Actualmente se siguen utilizando con fines recreativos y deportivos. La vela (nombre del deporte con veleros) es un deporte olímpico desde 1900.