por que es necesario trabajar algunas algunas disoluciones por ejemplo el floruro de sodio en las pastas dentales)en la unidad partes por millon y no en otras como la molaridad?
Respuestas
Porque se trabaja con números más cómodos. Las unidades deben ser adecuadas a la magnitud a medir. Los astrónomos hablan de años luz para medir distancias. la altura de una persona la expresamos en cm o en m. Mido 1,70 y peso 50, damos por hecho que es 1,70 m y 50 Kg (por cierto de masa, no de peso).
Si quisiéramos expresar una concentración de ppm (partes por millón) en M (molaridad) nos saldría un número pequeño. Si se trata de una disolución muy diluida, con un soluto en ppm, se puede considerar despreciable la masa de soluto frente al disolvente, de forma que, si se trata de agua, 1 l de disolución podemos suponer que tiene una masa de 1000g correspondiente al agua, despreciando los mg del soluto.
Una disolución que contenga 58,5 ppm de Na Cl en agua significa que contiene 58,5 mg de NaCl en 1000 g de disolución, aproximadamente 1l.
M =( 58,5 *10^-3 / 58,5) / 1L = 10^-3 M.
En definitiva, se usan unas unidades u otras para adecuar los valores a la magnitud a medir, de la misma forma que en longitudes se emplean mm, m Km o años luz. Si se trata de disoluciones muy diluidas, es mejor ppm.