hechos principales ocurridos en el salvador durante el año 1933

Respuestas

Respuesta dada por: danielnata771
1

De nuevo, se omite la documentación que invalidaría la beatificación diabólica del general Martínez, omnipotente en su poder opresor para la mentalidad actual. Las redes intelectuales anti-imperialistas mexicanas lo apoyan sin que él las controle. Pero nadie cita el libro clave de Vicente Sáenz, Rompiendo cadenas (1933), para no desmentir la tesis piadosa en boga, la del dictador todopoderoso.


Los círculos anti-imperialistas aplauden “con intensa emoción patriótica la actitud de Costa Rica y de El Salvador por no seguir de hinojos” ante los EEUU (Sáenz, 289). Desde México saludan “la actitud enérgica de los salvadoreños” —la que lidera el general Martínez— semejante en su lucha al “ejemplo de Sandino” (293). Y hacia enero de 1933, Sáenz verifica que los “escritores de prestigio [de El Salvador] se muestran satisfechos por la actitud del Gobierno” (227).


En 1932, la equivalencia entre el martinato y el sandinismo la confirma la revista Cypactly (Nos. 8 y 13, 8 de diciembre de 1931 y 20 de marzo de 1932). Su “tribuna del pensamiento libre de América” honra al general Martínez —quien “restablece el imperio de las leyes y la tranquilidad del país”— y a su Ministro de Gobernación, Sanidad y Fomento, el general Salvador Castaneda Castro junto al general César Augusto Sandino. Ambas acciones políticas se identifican por su nacionalismo y anti-imperialismo.


Tal vez el general Martínez controla las mentes de los sandinistas que lo apoyan. Entre ellos se cuentan Juan Felipe Toroño, quien años después apoya el despegue de la generación comprometida, Gustavo Alemán Bolaños, biógrafo de Sandino en 1932, quien estrecha la mano de Farabundo Martí en la cárcel y le reconoce su servicio al general Sandino, y el propio padre del general Sandino, quien califica al general Martínez de gestor de la paz y de la justicia en el istmo. Según el 2011, hasta la presunta izquierda radical se doblegaría ante la omnipotencia del dictador.


Nadie menciona que Gabriela Mistral acaba de visitar el país en septiembre-octubre de 1931 para defender acciones indigenistas semejantes a las que organiza el gobierno revolucionario mexicano. Su desembarque el 19 de septiembre de 1931 lo paga el gobierno del general Martínez de manera retrospectiva (Diario Oficial, 23 de junio de 1933).


En 1933 Mistral se halla en Italia. Publica en Chile y en Costa Rica. Defiende el sandinismo y escribe un artículo sobre El Salvador sin referirse al general Martínez ni al 32. Acaso se pensaría que su silencio cae bajo la esfera de dominio del presidente, quien controla todos las publicaciones latinoamericanas, desde México hasta el cono sur.

Preguntas similares