Respuestas
Análisis de La Ventana Abierta
El cuento “La Ventana Abierta” de Saki, pone en clara evidencia las observaciones
realizadas por Piglia acerca de la existencia de dos historias en un cuento. En este caso,
la primera historia sería la situación que sucede entre que Framton Nuttel comienza a
entablar una conversación con Vera, hasta que se va corriendo, dejando a los miembros
de la familia extrañados y dándole a Vera la posibilidad de explicar sus motivos,
inventando una historia. La segunda historia, cifrada en la primera, es el engaño de Vera,
producto de su personalidad y su tendencia a inventar fantasías.
El relato de la conversación y la huida de Nuttel está explícito en el cuento y transcurre en
un breve momento. La segunda historia, sin embargo, es más amplia, implica algo que se
repite en el tiempo y va de la mano de una profunda construcción de los personajes. La
joven es segura y extrovertida, mientras que el hombre es naturalmente nervioso y tímido.
Le cuesta entablar conversación, mientras que Vera insiste en mantenerla con confianza.
“Mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme”
“Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente
desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto”
Estas dos citas reflejan lo opuesto de sus personalidades. Vera, de tan solo 15 años,
habla con seguridad y hasta un poco de impertinencia, mientras que Nuttel está incómodo
y replantea el haber ido al lugar por completo. La niña ve eso en él y es, de alguna
manera, lo que da lugar a la historia dos. Esto se confirma en la siguiente línea:
“Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía”
Vera confirma que el hombre no sabe nada de su familia para poder así desarrollar su
mentira. Este es el primer indicio para lo que sucederá más tarde. Otra pista dejada por el
autor acerca de la segunda historia es la siguiente cita:
“Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico aniversario”.
Conociendo el final del cuento, el lector se da cuenta de que no se ha tratado de una
coincidencia en lo más mínimo, sino que Vera ha inventado todo.
La joven sigue contando la historia, utilizando elementos del género de terror: tragedia,
suspenso y misterio. Esto puede vincularse con lo que Piglia afirma acerca de la forma en
que Borges construía sus cuentos, basando la primera historia según los estereotipos de
un género. Esto hace que el final, cuando la segunda historia sale a la superficie, sea más
impactante y cómico.
Mientras Vera le cuenta la historia a Nuttel, el autor afirma que “la voz de la niña perdió
ese tono seguro y se volvió vacilantemente humana”. Mediante esta aclaración, se vuelve
a hacer hincapié en la seguridad que caracterizaba a la niña, pero también se remarca,
sin que el lector lo sepa aún, su natural habilidad para los cuentos y las fantasías. Vera
era una excelente actriz y esta no era la primera vez que ponía sus talentos en práctica.
Lo mismo se logra al final, cuando está explicándole a su tía por qué el hombre salió
corriendo. De acuerdo al autor, Vera habla “tranquilamente”. Esto refuerza la idea del
lector de que la joven ha mentido desde el principio. Termina de confirmarse con la frase
final, la cual resume perfectamente la esencia del a segunda historia:
“La fantasía sin previo aviso era su especialidad”
Tras leer esta línea, el lector asume lo que ya había empezado a sospechar al leer el
motivo de Vera de por qué el hombre ha huido. Aun así, el autor deja salir la segunda
historia a la superficie de manera sutil y no explícita. Explica que la niña era especialista
en fantasías y deja que el lector terminé de conectar los puntos.
El cuento juega con la ironía y el contraste en todos sus niveles. Por un lado, existe la
oposición de personalidades entre Framton (tímido e inseguro) y Vera (extrovertida y llena
de confianza). Por otra parte, la ironía se hace presente en el hecho de que el hombre,
que buscaba paz y descanso para alejarse del estrés, termine haciendo todo lo que los
médicos le habían recomendado evitar. Otra situación irónica se da cuando la tía de Vera
expresa que el hombre le ha parecido extraño, cuando él ha pensado eso de ella y su
familia desde que comenzó su conversación con la niña.
El libro ventana abierta relata la historia de saki la protagonista, la cual corresponde a una jovencita que tiene una imaginación muy activa, es maliciosa y siempre Busca salirse con su propia fortuna, aprovecha diversos acontecimientos y encuentros fortuitos con un hipocondríaco con la finalidad de ejercitar sus habilidades narrativas y crear creativas historias a partir de este personaje.
Sin embargo el hombre sale horrorizado de la casa de reposo gracias al uso que hace saki de la técnica en su historia narrada.