Respuestas
Bueno, es una buena pregunta… Colombia es una sociedad muy heterogénea, mas que ningún otro país del latinoamérica. Tal vez México sea igual de multicultural a nosotros. Sin embargo, si pudiéramos definir algo propio que nos caracterizara culturalmente como la ranchera, el chile y el tequila a los mexicanos, el tango y el mate a los argentinos y el flamenco y la paella a los españoles, yo diría que seria el “café”. Somos una nación por un gusto y una pasión hacia el café. Es muy típico en Colombia tomar café en la mañana con el desayuno, a la media mañana, después del almuerzo, en la media tarde y algunas familias cenan con café. Desde muy pequeño uno se hace adicto al café. Esta muy arraigado a nuestra cultura, sobretodo en las regiones cafeteras del país. Ademas, que consideramos que nuestro café es de la mejor calidad, por no decir “el mejor del mundo”. El café colombiano tiene un sabor y un olor especial.
“La Cumbia” y el “Vallenato” son muy nuestros, aunque para ser honesto, la cumbia y sus variantes como la “tecnocumbia”, tiene mas acogida en países del cono sur, mas que en la misma Colombia, donde se baila en ciertas regiones del norte del país, (costa caribe), pero no es común en las demás regiones. El vallenato es la excepción, ya que este tiene una mayor acogida en la población colombiana en general y es un ritmo que se escucha de manera regular.
La “Salsa”, a pesar que No es un ritmo propio de Colombia. Los colombianos la hemos adoptado como nuestra, y en ciertas regiones somos muy apasionados por la misma. Además, hemos adoptado un estilo propio para bailarla.