Respuestas
El impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto o tasa que se cobra sobre la adquisición de productos y servicios o sobre otras operaciones en distintos países del mundo.
El IVA o impuesto al valor agregado es una tasa común en países de Hispanoamérica y Europa que tiene lugar en la compra de bienes y servicios como una forma recaudatoria por parte del Estado sobre el consumidor final.
Se trata de un impuesto indirecto, en la medida en que la entidad fiscal correspondiente no lo percibe de forma lineal o directa, sino que depende de la paga de este tributo por parte de cada uno de los intermediarios que intervienen en la venta de un producto. En otras palabras, cada miembro de la cadena de valor debe pagar al miembro inmediatamente anterior una carga o impuesto que se adhiere al precio del producto y lo percibe luego en su forma proporcional por el miembro sucesor. El consumidor o usuario final es, en definitiva, el que se hace cargo del impuesto. El resto de los actores deben rendir cuentas ante el organismo fiscal del IVA pagado (o crédito fiscal) y el IVA cobrado (o débito fiscal), de forma de liquidar la diferencia entre ambos.
Calcular el IVA que pesa sobre un producto es una operación matemática sencilla. Con saber el porcentaje que se le agrega a la adquisición del mismo, por ejemplo 10 ó 15%, el consumidor simplemente debe multiplicar el precio del producto por el valor y luego dividirlo entre 100. De esta manera, obtiene el importe del tributo que debe pagar.
De todas maneras, en la mayoría de las adquisiciones y precios finales el impuesto al valor agregado ya se encuentra incluido.
De acuerdo con el país en el que uno se encuentre el IVA puede diferir en su proporción y forma de pago