¿ de que manera influyo el arte en el renacimiento?

Respuestas

Respuesta dada por: ValerieghVzla
2

El concepto de renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. Iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico artística. Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.

De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional. El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía.

En el Renacimiento el hombre se encontró con libertad y poder, dueño de sí mismo, de su inteligencia y de su propio destino. El hombre, poseedor del maravilloso cuerpo humano pocas veces vuelve su pensamiento hacia si mismo y toma conciencia de el. Con la mirada de hombres especiales, de espíritu investigador y creadores de conocimiento, comenzó el estudio del cuerpo en todo su esplendor. Los prejuicios imperantes en la antigüedad impidieron que se investigara directamente al hombre, en su lugar se investigaron animales similares en su aspecto externo. Pero eso no bastaba; era necesario estudiar la estructura interna, cortando la superficie, lo cual podía lograrse venciendo los prejuicios existentes sobre los cadáveres, y así poner esos avances al servicio del propio hombre. La ciencia y el arte nunca estuvieron más unidos en la historia de la humanidad que en el Renacimiento. El hombre renacentista centró su interés en la armonía y las proporciones de las formas humanas y el estudio de la anatomía era necesario para su formación, entre ellos Leonardo Da Vinci, Miguel Angel y Andrés Vesalio. Para ellos el cuerpo humano dejó de ser una cáscara insignificante que albergaba un alma inmortal y lo vieron como la obra más perfecta, de proporciones y de un orden microcósmico portador de conocimientos


stevendelgado2016: vaya, q largo... gracias!
Preguntas similares