Respuestas
Causas
Entre las principales causas que condujeron al proceso de independencia de Chile destacan las siguientes:
– La abdicación del rey Fernando VII y de su hijo Carlos al trono español, obligado por Napoleón Bonaparte. España fue ocupada en 1808 por las tropas francesas, que aprovecharon la situación de debilidad política, económica y militar que tenía el reino español para conquistarlo.
– Los privilegios de los españoles peninsulares en los cargos administrativos de gobierno y en el comercio, desfavoreciendo a los criollos hijos de españoles nacidos en América, quienes se sentían con los mismos derechos. Esto se acentuó después de la deposición del rey, lo que causó mayor malestar.
– Después de la repentina muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán, en febrero de 1818 se creó un vacío de poder en el reino de Chile. Muñoz de Guzmán gozaba de popularidad y autoridad y no había quien lo sustituyera, porque al rey Fernando XVII no le dio tiempo de reemplazarlo por otro.
– Luego de la regencia interina de Juan Rodríguez Ballesteros, el cargo de gobernador de Chile fue reclamado y ocupado por el comandante militar Francisco Antonio García Carrasco, por ser el militar de mayor rango. Este funcionario era corrupto e incompetente. Su rudeza alteró a las élites locales, lo cual aumentó la inquietud y la incertidumbre.
– El gobernador García Carrasco estuvo envuelto en un gran escándalo en octubre de 1808. Se le acusó del robo de una carga de ropa de contrabando a un barco ballenero inglés y del asesinato del capitán y parte de la tripulación durante el asalto. Después de este episodio no pudo seguir gobernando y tuvo que refugiarse en su hacienda.
– En ese momento se decidió que lo más sano era dejar la administración de los bienes y el gobierno de Chile en manos de una Junta Provisional Gubernativa del Reino (ese fue el nombre oficial de la Junta Nacional de Gobierno).
Consecuencias políticas, sociales y económicas
Políticas
La oligarquía chilena que no simpatizaba con O’Higgins comenzó a hacerle oposición, sobre todo después de 1822 dado que en ese momento ya los españoles no representaban un peligro.
De nada valió que O’Higgins intentara darle más poder político a la oligarquía a través de una nueva Constitución. Entonces, el prócer chileno tuvo que renunciar en 1823 y exiliarse.
La división política interna entre los oligarcas y el ejército patriota marcaron los siguientes años hasta 1830. Hubo una treintena de gobiernos sucesivos y se intentaron diferentes sistemas de gobierno, pero las rivalidades entre las distintas facciones conformadas por federalistas y centralizadores, autoritarios y liberales, no lo permitieron.
En 1829 los autoritarios, apoyados por una parte del ejército, lograron tomar el poder e instalar una junta de gobierno. Entonces, fue nombrado José Tomás de Ovalle como presidente provisorio, aunque el poder real lo detentaba Diego Portales. Fue un gobierno dictatorial.
Sociales
Aunque Chile obtuvo su independencia de España, en la práctica nada cambió. Las estructuras coloniales en lo social, político y económico se mantuvieron.
La aristocracia chilena siguió en el poder y los trabajadores del campo se hicieron más pobres. Esto condujo al aumento de la delincuencia y los vagabundos.
Económicas
Al caos político se unió la crisis económica del país, como consecuencia de las malas cosechas y el desorden financiero, aumentando así la anarquía.
La pobreza y el hambre crecieron, y las grandes haciendas ganaderas y agrícolas fueron destruidas.