Respuestas
Biomas
La vida en la tierra ha evolucionado a lo largo de millones de años, producto de una interacción permanente con el medio físico y con las demás especies. Esto ocurrió desde el momento mismo en que aparecieron los primeros organismos unicelulares hasta el desarrollo de los más complejos animales, entre ellos el hombre mismo.
A lo largo del tiempo, las condiciones físicas de los distintos lugares han variado, lo que llevó a las múltiples especies a adaptarse a situaciones muy
diversas, proceso que tuvo como resultado la enorme cantidad de organismos en la Tierra.
Justamente por esto, es que puede explicarse la desigual distribución de las especies vegetales y animales en la superficie terrestre. Aunque hay factores heterogéneos que ayudan a comprender tal organización. Por ejemplo: la energía del sol, el agua, los suelos, y hasta la misma interrelación entre ellos.
De los factores antes mencionados, quien interviene decisivamente en la distribución de los animales y vegetales, es la energía del sol. Como sabemos la energía solar varía según la latitud, por ello existirán diferentes formaciones vegetales y animales desde el Ecuador hasta los polos. La luz solar es primordial para el proceso de fotosíntesis en los vegetales y para el desarrollo de los demás procesos biológicos.
Sin embargo, no es el único factor indispensable, a ello debemos agregarle el agua que es fundamental para el desarrollo de los seres vivos, ya que estos demuestran distintas formas de adaptación a la cantidad de agua disponible.
A estos dos, debemos sumarle el suelo, importante para la distribución de los seres vivos. Este al ser una delgada capa que cubre la corteza terrestre, se compone de minerales y restos fósiles, cuya transformación esta realizada por microorganismos como los hongos y las bacterias. Proveyéndolos de minerales y elementos químicos fundamentales para la vida.
Pero no debemos olvidarnos la interacción entre los organismos vivos que habitan un mismo lugar, ya los mismos establecen competencias por el alimento o la obtención de energía solar, o también desarrollan distintas formas de adaptación según el espacio que comparten.
Concepto
Los biomas son grandes conjuntos de especies animales y vegetales que se relacionan entre sí, bajo ciertas condiciones similares (agua, suelo, energía solar, etc.). En ellos se distinguen determinadas especies animales y vegetales.
De la interacción y diferentes combinaciones de todos los elementos, resultan los diferentes biomas. Es por esto, que el concepto de bioma hace referencia a una configuración particular de ecosistemas. Pero cabe aclarar, que los biomas por más que incluyan animales y vegetales, se los clasifica de acuerdo a las características dominantes de las plantas que lo forman, ya que los organismos animales tienen la ventaja de desplazarse de un lado a otro.
La variedad de biomas en un territorio, puede considerarse como un indicador de sus potencialidades productivas (diversidad de elementos naturales que la población puede transformar en recursos productivos). Además puede ser un indicador, también de la magnitud de oferta natural que posee por ejemplo un país.
Pese a ello, el resultado de la usurpación de los biomas originales fue siempre la transformación de la naturaleza, por lo tanto podríamos afirmar que actualmente, ningún bioma existe en su estado primitivo.
Su transformación
Como mencionábamos anteriormente, el hombre ha transformado los biomas. A tal punto que en algunas áreas las características originales prácticamente desaparecieron. Como por ejemplo las grandes áreas urbanas.
Pero en otros casos, los biomas se encuentran muy transformados, debido a la expansión de actividades como las agrícolas- ganaderas. Esto ha provocado la desaparición de numerosas especies. Las extensas llanuras son un claro ejemplo de ello, en nuestro país lo observamos en la región pampeana, ya que han sido utilizado los campos para producir grandes cantidades de cereales y oleaginosas, o bien para el pastoreo de ganado vacuno.
Cuando el hombre explotó estos ambientes naturales, con la finalidad de la extracción de sus elementos vegetales más valiosos, provocó el deterioro y desaparición de muchas especies. También lo que ocurrió con la fauna, es que fue perseguida tanto por su valor económico como por su condición de peligrosidad para cultivos y ganados, hasta llegar a su total extinción.
No obstante, muchas veces esta transformación del medio ambiente estuvo vinculada a la introducción por parte del hombre de elementos exógenos, cuya finalidad eran aumentar la utilidad, fragmentando el equilibrio natural y disminuyendo la capacidad productiva de los biomas.
SUERTE